Concierto de Semana Santa Stabat Mater en Casa de los Pinelo

Engranajes Culturales en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y la Fundación Instrumentos con Historia, bajo la dirección musical de Emilio Villalba hemos diseñado una experiencia musical para conmemorar la semana santa: Stabat Mater Dolorosa, en latín ‘De pie la madre sufriendo’, es un himno gregoriano compuesto en el s.XIII donde se reflexionaba sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes, de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical.

Comprar entradas

Los «Officium Hebdomadae Sanctae» o Responsorios de Tinieblas de Semana Santa, eran una de las festividades de mayor significación del calendario litúrgico cristiano. Desde el medievo, se desarrollaban representaciones teatrales con músicos, ministriles, coros, etc. Durante las representaciones se iban apagando cirios, para simbolizar cómo el Mundo se convertía en tinieblas con la muerte de Cristo. Se dejaba un único cirio encendido, oculto tras el altar. Finalizando el acto, este cirio se mostraba a los fieles, simbolizando la resurrección. Con este cirio, se encendían todas las velas de la iglesia para devolver ‘simbólicamente’ la luz y la vida.

El presente concierto recrea estas representaciones, interpretando músicas de códices medievales cristianos de los ss XIII-XIV: Llibre Vermell de Montserrat, Laudario di Cortona, Codex Calixtinus y del Libro de las Cantigas de Santa María. Con instrumentos medievales como la zanfona, violas, organetto, salterios, clavisimbalum…

Tras el concierto los asistentes tendrán media hora para visitar de forma libre la Capilla de la Real Academia y los patios principales.

Precio: 15€

Cuándo: miércoles 10 abril 2019, a las 20:30h

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla.

Más info