Donación de sangre en la Universidad de Sevilla

El lunes 4 de noviembre podrás donar sangre en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla.

Donar sangre es un acto sencillo y rápido.

En ciertas épocas del año, como Semana Santa, Navidad, fiestas locales y periodos estivales, se producen disminuciones en las reservas de los bancos de sangre debido a que la población cambia transitoriamente sus hábitos y deja de donar. Sin embargo, los enfermos ingresados en los hospitales no disfrutan de vacaciones y la demanda de los hospitales no suele descender durante esas fechas señaladas.

¿Es necesario acudir en ayunas para donar sangre?

Al contrario, es conveniente no estar en ayunas para acudir a donar, no tanto por el ayuno en sí, sino por las circunstancias que lo originan, como pueden ser el cansancio, la vigilia, el estrés, etc…

¿Por qué es necesario donar sangre?

Porque es el “único medicamento” que no se puede fabricar ni comprar. Muchos enfermos requieren de transfusiones sanguíneas para recuperar o mejorar su salud. Además, la población sana no está libre de riesgo, en cualquier momento puede necesitar algún hemoderivado, por ejemplo, a causa de los habituales accidentes de tráfico, partos complicados, etc.

¿Por qué tantos llamamientos a la población para que done sangre?

Los interminables horarios laborales, los tiempos empleados en desplazamientos, el ritmo frenético de vida, en definitiva, impide que muchas personas dispongan de tiempo libre. La dispersión de la población en urbanizaciones independientes –está demostrado que los índices de donación más elevados corresponden a municipios pequeños, menores de 5.000 habitantes-, el aislamiento social de los ciudadanos dentro de las grandes ciudades, y la lejanía con la que observamos los problemas de “los otros”, son barreras que dificultan enormemente la tarea de informar sobre la necesidad de donar sangre.

¿Hay grupos sanguíneos “mejores y peores” para la donación?

Un 85% de la población española tiene factor Rh positivo. La mayoría se incluye en los grupos A y 0, por este orden. Por ello, los grupos de los que se pudieran disponer menos reservas en el banco de sangre son, principalmente, los A y 0 negativos.
Pero, en realidad, todos los grupos son necesarios porque; la demanda depende de las características de los enfermos transfundidos. Por ejemplo, el 0 Rh negativo es el más utilizado por ser el donante universal de hematíes. En cambio, es el AB el donante universal de plasma. Para las plaquetas no existe un donante universal, aunque habitualmente se suelen transfundir plaquetas del mismo grupo que el receptor.

Cuándo: lunes 4 noviembre 2019.

Horario: de 09:00h a 13:30h / de 16:00h a 20:30h

Dónde: sala de profesores de la FCEYE. Sevilla

Más info