Fase 3: desplazamientos y cortes de tráfico los fines de semana

Claves sobre los desplazamientos de la población durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Claves:

  • Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.
  • Desaparecen las franjas horarias para paseos y deporte para todas las edades, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre distancia interpersonal de 2 metros, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria
  • Los grupos pueden ser de un máximo de 20 personas

EVITA EL CONTAGIO:


1. Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

2. Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

3. En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario

4. Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

5. Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Desde el 8 de junio se puede viajar libremente por todo el terrotorio de Andalucía.

Transporte en vehículo privado

Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre

1. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

2. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla.

3. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

CONSULTA EL BOE


En Sevilla

PARQUES Y ZONAS VERDES

Los parques y zonas verdes de la ciudad ampliarán su horario desde mañana sábado para facilitar el desarrollo de actividades de ejercicio físicas y su uso para dar paseos y las salidas autorizadas. Por ello, su uso estará permitido desde las 07:00h hasta las 23.00h.

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS PEATONALES

Con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal, el cumplimiento de las distancias sociales y la actividad física, el Ayuntamiento pone en marcha los fines de semana un plan de peatonalizaciones con un total de 11 tramos de vías en toda la ciudad en horario de 20:00h a 23:00h. Esto implicará un plan especial de tráfico en todas estas calles y avenidas.

  1. El acceso de vehículos al conjunto histórico se restringirá con la peatonalización completa de las calles Águilas y San Pablo.
  2. La calle Betis quedará completamente cortada al tráfico.
  3. La calle San Jacinto se cortará entre Esperanza de Triana y Pagés del Corro
  4. La Avenida Ciudad de Chiva se restringirá al tráfico de vehículos privados entre Ciudad de Alfafar y Emilia Barral. El paso transversal de coches se habilitará a través de la Avenida de Turia-Ciudad de Liria; Ildefonso Marañón y Emilia Barral.
  5. La Avenida de la Cruz Roja se peatonalizará por completo.
  6. La calle Agricultores-Mar de Alborán se restringirá al tráfico entre Estrella Porción y Corral de la Caridad. En este caso, los cortes se realizarán sólo en el sentido Norte de la circulación y en horario de tarde el sábado y de mañana y tarde el domingo. Se permitirán los pasos transversales a través de Sembradores, Camino de los Toros y Corral de la Caridad.
  7. Se restringirá el paso de vehículos privados por la calle Francisco Carrera Iglesias-José María de Pereda entre Hytasa y Sigüenza. Se habilitarán pasos transversales en Párroco Antonio Gómez Villalobos, Afán de Ribera y Lisboa.
  8. La Avenida del Greco se cortará al tráfico al completo. Entre Kansas City y Calle Tarso. Se permitirá la circulación transversal por Sinaí y Soleá.
  9. Emilio Lemos se cortará al tráfico entre Avenida de las Ciencias y Medicus Mundi.
  10. Felipe II quedará restringido al tráfico desde Bogotá hasta la Avenida de la Borbolla. El paso de vehículos se habilitará a través de Progreso y Valparaíso.

Desvíos en las líneas de Tussam

Más info sobre la Fase 3.