La Junta de Andalucía pagará el 25% de la factura a los andaluces que hagan turismo en la comunidad

La Junta de Andalucía ha anunciado que pagará el 25% de la factura de los viajes que los andaluces realicen, entre octubre y mayo, dentro de la comunidad.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín ha detallado en una reunión con la Federación Andaluza de Agencias de Viajes cómo será este bono turístico. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno andaluz a fin de incentivar la industria turística regional. Según ha indicado el comunicado, las estancias hoteleras deberán ser de, al menos, tres noches. 

Además, la estancia deberá contratarse a través de agencias de viajes que cuenten con el sello Andalucía Segura en alojamientos turísticos con el mismo distintivo.

El bono turístico se pone a disposición de todos los ciudadanos andaluces que viajen entre 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021. «Planteamos una reducción del 25% de la factura, con un máximo de 300 euros, a todos los viajes por nuestra comunidad con un mínimo de tres noches de estancia. Pasar cuatro noches en un hotel por un valor de 1.200 euros, tendría un descuento de 300 euros. Durante este periodo se podrá hacer uso del bono hasta en tres ocasiones», ha comunicado el consejero.

No hay requisito de renta y se ha descartado una posible desgravación en la declaración del IRPF del próximo año por los viajes contratados.

«El viajero tendrá que rellenar en su agencia unos documentos y después tendrá que entregar su factura en un registro oficial y posteriormente las Delegaciones Territoriales harán el abono de ese 25%. Es imprescindible que la agencia y el establecimiento cuenten con el distintivo Andalucía Segura», ha explicado Juan Marín.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha añadido que el bono turístico dispone de un presupuesto de nueve millones de euros, que podría ampliarse en función de la respuesta ciudadana.